FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL
La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que se encarga del tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato respiratorio, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.
Mediante las técnicas de Fisioterapia Respiratoria conseguimos movilizar y eliminar las secreciones del pulmón. De esta manera vamos a conseguir que el niño respire mejor.
Las técnicas para los bebés están basadas en la fisiología respiratoria, son indoloras, sin efectos secundarios, son muy efectivas y con resultados inmediatos. Por todo ello, cada vez más pediatras recomiendan la Fisioterapia Respiratoria Infantil.
¿Qué vamos a conseguir?
- Eliminar las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas del pulmón.
- Disminuir e incluso eliminar la tos.
- Mejorar la alimentación y el sueño.
- Disminuir la cantidad de medicación que los niños necesitan, y hacer que ésta sea más eficaz.
- Mejorar la calidad de vida del bebé y de los padres.
- Educar y enseñar a los padres, para continuar con el tratamiento en casa, detectar síntomas, saber actuar ante crisis respiratorias, y utilizar de manera correcta los aerosoles y nebulizadores.
Y así vamos a evitar:
- Posibles complicaciones futuras: infecciones, estados febriles, neumonías…
- El sobreuso de ANTIBIOTICOS y CORTICOIDES, que a la larga son perjudiciales para los niños. Sólo se deberían pautar cuando estén realmente indicados.
- Ingresos hospitalarios. Los hospitales son lugares donde los virus y las bacterias se hacen resistentes pudiendo infectar al niño
¿Cuándo está indicada?
- En toda enfermedad respiratoria que curse con aumento de secreciones, tos, dificultad respiratoria, problemas en la alimentación y el sueño, absentismo escolar...
- En infecciones respiratorias como las bronquiolitis, bronquitis, neumonías y catarros de vías altas.
- En niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares.
- En toda enfermedad que afecte a la función respiratoria, como el Asma.
¿Quién la puede realizar?
Tiene que ser un fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Respiratoria, con amplia formación y experiencia, como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.
En Fisioterapia Aluche apostamos por un servicio de Fisioterapia Respiratoria Infantil con dedicación absoluta al paciente, un tratamiento cercano y personalizado, mediante las técnicas más avanzadas y efectivas, para poder ofrecer a nuestros pacientes una asistencia de máxima calidad.
¿Cómo es una sesión?
En cada sesión se explora al niño: auscultación, saturación de oxígeno, patrón respiratorio, preguntas a los padres…
Dependiendo del estado del niño, podremos aplicar un broncodilatador previo a las técnicas de drenaje, así como suero en forma de aerosol. En caso de estar muy obstruido en la nariz, realizaremos lavados nasales.
Con nuestras manos vamos a guiar la respiración del niño para movilizar las secreciones.
Cuando estén cerca de la garganta, el niño las eliminará el sólo o con nuestra ayuda mediante la tos.
Los padres siempre debéis estar presentes durante la sesión, para tranquilizar y acompañar a los niños. Además vais a aprender herramientas fundamentales (identificación de síntomas, realizar correctamente los lavados nasales, consejos para casa) para mantener a raya a los temidos mocos.
Ninguna técnica utilizada es dolorosa, aunque pueden resultar algo incómodas para el niño.
Las sesiones tienen una duración aproximada 40-45 minutos.